En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Hacer las compras en Caracas »
Siguiente artículo: « ¿Hacia un ‘acuerdo heroico’? »
>

Estrechos lazos con el PT

Odebrecht, la multinacional brasileña

El monumental crecimiento de Odebrecht, hoy el mayor grupo industrial de Brasil y un aliado del Partido de los Trabajadores (PT), responde a una renovada estrategia de política exterior. Estos grandes “campeones” brasileños constituyen la columna vertebral de la economía del país y, a la vez, le permiten ganar presencia a nivel internacional.

“¿Podría mencionar alguna multinacional brasileña? –preguntaba en 2000 The Economist–. ¿Difícil, no? Mucho más que nombrar a un belga famoso”. ¿El semanario británico se estaba haciendo el gracioso, o simplemente no sospechaba que los grandes grupos brasileños bailarían rápida y espectacularmente al son del gran capital? Como Odebrecht, que actualmente es a Brasil lo que Tata es a India o Samsung a Corea del Sur. En San Pablo, Río de Janeiro, Buenos Aires o Asunción es difícil pasar un día sin utilizar la electricidad que genera, las rutas que construye o los plásticos que produce.

En efecto, descripta a menudo como una empresa de construcción e ingeniería, Odebrecht se ha diversificado desde hace mucho tiempo para convertirse en el grupo industrial más grande de Brasil. Energía (gas, petróleo, centrales nucleares), agua, agroindustria, sector inmobiliario, defensa, transporte, finanzas, seguros, servicios ambientales o incluso petroquímica: la lista de sus actividades resulta de lo más variada. Sin embargo, si bien el grupo brasileño es el que más represas construye en el mundo, con once obras simultáneas en 2012, es el sector de la petroquímica el que genera más del 60% de sus ingresos. Braskem, la “joya” que comparte con Petrobras, produce y exporta resinas plásticas a unos sesenta (...)

Artículo completo: 287 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Vigna

Periodista.

Compartir este artículo