En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Imágenes sobre el trabajo femenino en Chile, 1880-2000

Un rol que parece no cambiar

La historia del trabajo en Chile se relaciona estrechamente al surgimiento y protagonismo del proletariado industrial y minero. Por eso la historia del trabajo femenino ha tenido un estatuto secundario en los relatos históricos nacionales. A excepción de algunos trabajos en la primera mitad del siglo, solo en los años 80 comienzan a aparecer de manera más sistemática estudios sobre esta temática en el contexto de un notable desarrollo de investigaciones sobre mujeres y de nuevas categorías de análisis, siendo de especial relevancia la categoría de género.

Las investigaciones sobre trabajo femenino ampliaron los ámbitos en los cuales tradicionalmente se estudiaba a las mujeres, cuestionaron el carácter eminentemente masculino que se atribuía a las actividades remuneradas, y permitieron entender la participación laboral femenina como un fenómeno de larga duración, desmitificando la concepción del empleo femenino como un fenómeno reciente.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Mujer sobre la trayectoria del trabajo femenino desde mediados del siglo XIX hasta el 2000, quiso contribuir a visibilizar la contribución sustantiva que han realizado las mujeres al desarrollo económico de Chile, la que quedó registrada tempranamente en los censos poblacionales. Se identificaron tres períodos en función de los distintos modelos de desarrollo económicos implementados, las características de los regímenes políticos, y los cambios introducidos en los censos en la forma de registrar el empleo...

Artículo completo: 247 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Lorena Godoy Catalán y Ximena Díaz Berr

Centro de Estudios de la Mujer.

Compartir este artículo