En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Manifestaciones sociales

La primavera búlgara

Desde hace un año las protestas no paran en Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea.
El Partido Socialista, que desde el mes desde mayo se encuentra a la cabeza el gobierno, no ha logrado reducir la movilización de una ciudadanía cansada de la inercia y la corrupción política y que ahora exige trabajo, mejoras salariales y que se respete el Estado de Derecho.

Las boscosas laderas de los Ródope, montes del sur de Bulgaria, se desnudaron para dejar lugar a los suburbios soviéticos de la ciudad de Smolyan, con sus bloques de hormigón. En lo alto de la ciudad, en el barrio de Ustovo, unos hombres reparan la carrocería oxidada de un automóvil; algunos niños romaníes juegan en el polvo. Un anciano da una larga pitada a un cigarrillo moviendo la cabeza. “Problemas, sí, tenía problemas”, susurra contemplando el aviso fúnebre pegado en la puerta del edificio. Ventsislav Kozarev tenía 47 años; murió el 3 de mayo de 2013, con el 85% del cuerpo quemado, tras haberse inmolado frente a la prefectura de Plovdiv.

En un pequeño cuarto lleno de humo, la familia se reúne para el velatorio. Las velas se consumen sobre una mesa ratona; una imagen religiosa adorna una pared de yeso. Los asistentes meditan en silencio. “Ventsislav Kozarev estaba desde hacía mucho tiempo sin empleo, al igual que su pareja. El servicio social le había quitado a su bebé, al no estar la pareja en condiciones de criarlo. Antes de suicidarse, dejó un mensaje diciendo que no podía seguir viviendo de esa manera”, cuenta la periodista Mihailina Dimitrova...

Artículo completo: 284 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Laurent Geslin

Periodista.

Compartir este artículo