En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Fiebre chamánica en Amazonia »
Siguiente artículo: « Dos horas más con Fidel »
>

Sustancias y usos codiciados por los industriales

Bancos de saberes ancestrales

Actores principales en la protección de la biodiversidad, los pueblos autóctonos detentan recursos genéticos, pero también saberes tradicionales que son del interés de las industrias de la “economía verde”: farmacia, cosmética, agricultura o incluso fabricación de alicamentos o medicalimentos. Estos saberes, en la actualidad, están sujetos a una lógica de mercado apoyada por los organismos de pateamiento, que sostienen su almacenamiento en bancos.

Durante mucho tiempo marginalizados o integrados por la fuerza a la comunidad internacional, a los pueblos autóctonos les cuesta mucho hacer oír su voz en las discusiones que conciernen a la protección de la biodiversidad. Recién en 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que tenían un “rol vital a jugar en la administración del medio ambiente y el desarrollo, habida cuenta de su conocimiento del medio y de sus prácticas tradicionales” (fragmento tomado del principio 22 de la Declaración de Río).

Paralelamente, sus saberes adquirieron una forma de reconocimiento oficial por parte de la comunidad científica. El informe de la Evaluación de los ecosistemas para el milenio, publicado en 2005, subraya su pertinencia, y la segunda parte del quinto informe del Grupo Intergubernamental de Peritos sobre la Evolución del Clima (GIEC, según las siglas en francés), que se publicará en marzo de 2014, requiere explícitamente su contribución…

Artículo completo: 236 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Clara Delpas y Pierre-William Johnson

Respectivamente, periodista científica, autora de Chroniques de la biopiraterie. Omniscience, Montreuil, 2012; e investigador en economía ecológica, perito del Parlamento Europeo especializado en el protocolo de Nagoya, autor de Biopiraterie. Quelles alternatives au pillage des ressources naturelles et des savoirs ancestraux ?, Charles-Léopold Mayer, París, 2012.

Compartir este artículo