En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El conflicto entre sunnitas y chiitas amenaza la unidad nacional

Las peligrosas fisuras de Pakistán

Las diferencias entre sunnitas y chiitas nunca habían amenazado la integridad de Pakistán. En las últimas décadas se fueron convirtiendo en un violento conflicto social y generaron milicias armadas y una multiplicación incesante de asesinatos y actos terroristas. Hoy ya erosionan las bases constitutivas de la nación.

Si bien los chiitas apenas representan alrededor de una quinta parte de los paquistaníes, el conflicto con los sunnitas es un desafío para el país que no sería exagerado calificar como existencial. Los fundadores habían concebido a Pakistán como la tierra de acogida de los musulmanes de Asia del Sur y esta línea demarcatoria pone en cuestión la unidad islámica.

El sectarismo –según el nombre en clave que designa al conflicto entre sunnitas y chiitas en Pakistán– es tan contrario al espíritu del proyecto paquistaní que sólo podía ser un producto de importación. Si bien existían tensiones latentes en la India británica, éstas nunca interfirieron con la ideología de la Liga Musulmana. Su líder –y fundador de Pakistán–, Muhammad Ali Jinnah, era ismaelita, es decir, miembro de una corriente del chiismo, y el país tuvo otros líderes chiitas, tanto militares, como Muhammad Yahya Khan (1917-1980), presidente desde 1969 hasta 1971, como políticos. La confesión del propio Zulfikar Ali Bhutto es objeto de debate, debido a las connotaciones chiitas del culto que rinden a este “mártir” –y a su hija– los fieles que se reúnen en su tumba. Hasta la década de 1980, eran comunes los matrimonios entre sunnitas y chiítas –de hecho, la esposa de Alí Bhutto era iraní– y nadie (des) valorizaba esta marca de identidad en el espacio público…

Artículo completo: 299 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Christophe Jaffrelot

Investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Internacionales (CERI)-Sciences Po/CNRS, autor del ensayo Le syndrome pakistanais, París, Fayard, 2013.

Compartir este artículo