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Los movimientos sociales y el gobierno de Bachelet

Los desafíos de la autonomía crítica

Con el cierre del proceso electoral se inicia un nuevo período para los movimientos sociales que han emergido como actores políticos de primer orden en el Chile contemporáneo. Esta nueva fase trae aparejada su propio “imperativo categórico”, que la presidenta de la FEUC Naschla Aburman sintetiza al decir: “Como Confech somos autónomos [...] Así como no teníamos candidata presidencial, tampoco tenemos parlamentarios”. En el ejercicio de su autonomía crítica los movimientos sociales se jugarán el futuro de su proyecto. Cabe por lo tanto discernir con mucho cuidado lo que ello significa.

Ser autónomo expresa una capacidad de autogobierno, de dictarse a sí mismo criterios y normas y ser capaz de cumplirlas. En el caso de un movimiento social es dotarse democráticamente de un programa propio y poner a su servicio una organización equipada de reglas internamente concordadas. Autonomía no es sinónimo de aislamiento, incapacidad de diálogo ni inflexibilidad. Todo lo contrario. Sólo quien es verdaderamente autónomo es capaz de llegar a acuerdos y pactos con otros actores, especialmente en contextos de asimetría de poder y recursos. Lo opuesto a la autonomía es la heteronomía, como dependencia de un partido, un mecenas privado, un padrino, o un gobierno, que dicte lo que se debe o no se debe hacer. Pero también es contraria a la autonomía toda conducta veleidosa de los dirigentes. Quienes conducen o representan a un movimiento no son “autónomos” para hacer lo que quieran. Su autonomía se juega en su obediencia escrupulosa al mandato, las reglas y las líneas de acción que han recibido de sus (...)

Artículo completo: 284 palabras.

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Álvaro Ramis

Teólogo, especialista en ética aplicada.

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