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Reforma educativa: Vigilancia y participación

Cambiar el modelo

Cuando se teoriza sobre el movimiento estudiantil o los movimientos sociales, se dice que son cíclicos o que siempre han existido, que son una conspiración o que son el motor o los iniciadores de las transformaciones. Que tienen demandas históricas, casi intrínsecas o que son fenómenos particulares y aislados. Más allá de estas divergencias, creo que en base a lo que hemos visto desde el 2006 o desde el 2011, sí podemos estar de acuerdo en algo: el movimiento estudiantil actual ha sido la anagnórisis de los chilenos.

Anagnórisis es, como llamaban los griegos, cuando en teatro un personaje se daba cuenta de aspectos de su entorno que hacen cambiar la historia. Con el movimiento estudiantil no sólo nos dimos cuenta de que nuestro sistema de educación es injusto y segregador, de que la PSU mide cuánto dinero tienen nuestros padres, de que muchas familias son estafadas y de que algunos se enriquecen mientras ofrecen carreras universitarias en paupérrimas condiciones. Nos dimos cuenta de que nuestro sistema educacional ni siquiera cumple con las expectativas que el mercado tiene de un sistema de educación: la igualdad de oportunidades. Así, descubrimos que nuestro modelo está mal y lo está, tristemente, de manera transversal.

En el aspecto político nuestra anagnórisis fue que la democracia chilena funciona con sus propias leyes, en un mundo casi paralelo, porque la voluntad ciudadana (en nuestro tema, la de una educación pública, gratuita y de calidad, como dice la consigna) nada tiene que ver con lo que resuelve la institucionalidad. Es también una democracia en la que el poder de decisión se reduce a un voto, donde nuestro sistema electoral fuerza el empate en el congreso y una minoría tiene poder de veto. Sumado a eso, la deliberación está marginada de los procesos políticos oficiales y la discusión pública permanece muy inhibida…

Artículo completo: 326 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2014
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Naschla Aburman

*Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

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