En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Salto económico, dictadura política

Corea del Norte, el dragón despierta

A menudo los dirigentes de la República Popular Democrática de Corea parecen caricaturas de sí mismos, como durante las recientes purgas en el seno del Partido del Trabajo o el ensayo nuclear del año pasado. Pero detrás de estas acciones espectaculares, se dibuja un nuevo paisaje económico que amenaza con producir cambios.

Una vez más, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha ocupado la primera plana de la actualidad internacional, esta vez con el arresto, en plena reunión del Buró Político, del tío del líder Kim Jong-un, seguido por su juicio y ejecución, todo en tan sólo cuatro días. Nacido en 1946, Jang Song-thaek, joven para los criterios locales, solía ser el número dos del régimen. Aparentemente, según la prensa local, habría “perpetrado actos facciosos”. La naturaleza del crimen del que se lo acusaba nunca fue clara, lo cual dio sustento a la idea de una condena política. Algunos analistas occidentales describieron al hombre como un marido voluble, otros afirmaron que vieron cómo lo devoraban vivo perros hambrientos… El especialista en Corea del Norte, Bruce Cumings, es certero al afirmar que la RPDC vuelve locos a quienes hablan de ella.

Esta justicia particularmente expeditiva y espectacular –se mostraron imágenes del arresto por televisión– podría hacer pensar que nada ha cambiado en el aparato judicial norcoreano. Sin embargo, si bien los acusados siguen siendo estigmatizados por su propio abogado, que en general agradece a la Corte por la sentencia pronunciada, todo parece indicar que ya no se encarcela sin juicio. En efecto, en octubre de 2013, varios tribunales estaban “en obra”, es decir, a la espera de que se reescribiera el Derecho. Pero más determinante aun es sin dudas el cierre, señalado por la agencia de prensa surcoreana Yonhap, de dos de los seis campos de detención más importantes…

Artículo completo: 326 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Patrick Maurus

Profesor en el Instituto Nacional de las Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO) de París, autor de La Corée dans ses fables, Actes Sud, Arles, 2010.

Compartir este artículo