En kioscos: Mayo 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Nuevas definiciones para nuevos fenómenos políticos

Europa: ¿qué es la extrema derecha?

El ascenso en toda Europa de movimientos nacionalistas y populistas pone de manifiesto la insuficiencia de su catalogación simplista como herederos del nazifascismo. El autor de este texto propone una diferenciación conceptual entre derecha extrema y derecha radical.

Si hacemos remontar la emergencia de los populismos de extrema derecha al comienzo de los años 1980, más de treinta años han pasado sin que aparezca más claramente, en la abundante literatura científica, una definición a la vez precisa y operacional de esta categoría política. Hay que tratar, pues, de ver más claramente a qué se llama comúnmente “extrema derecha” o “populismo”.

En Europa, desde 1945, el término “extrema derecha” designa fenómenos muy diferentes: populismos xenófobos y “antisemitismo”, partidos políticos nacionales-populistas, a veces fundamentalmente religiosos. La consistencia del concepto está sujeta a caución, en la medida en que, desde un punto de vista más militante que objetivo, los movimientos rotulados con esta etiqueta son interpretados como una continuación, a veces adaptada a las necesidades de la época, de las ideologías nacional-socialista, fascista y nacionalista-autoritaria en sus diversas declinaciones. Lo que no refleja la realidad…

Artículo completo: 200 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Yves Camus

Investigador asociado al Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS). Última obra: Les Droites Extrêmes en Europe, Seuil, París, por aparecer.

Compartir este artículo