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Francia: Frente Nacional, de la diabolización a la fascinación

Qué lejano está el tiempo en que los periodistas vacilaban antes de darle la palabra al Frente Nacional (FN)! Hoy su presidenta, Marine Le Pen, multiplica las intervenciones radiales y televisivas. Su segundo, Florian Philippot, es un habitué de las entrevistas matutinas, al punto de haber aceptado valientemente la de Europe 1 el pasado 1º de enero. En diciembre de 2013 intervino cuatro veces en las emisiones matutinas. Sus camaradas se burlan de su propensión a pasar de un canal de información continua a otro. “La tele vuelve loco a los que no aparecen en ella”, contesta.

Encargado de la estrategia y la comunicación, Philippot se felicita por la creciente presencia de su partido en el campo mediático, al mismo tiempo que la juzga todavía insuficiente respecto a su peso electoral. “Según las estadísticas del CSA [Consejo Superior del Audiovisual], desde la última elección presidencial nos beneficiamos con alrededor de un 5% del horario de emisión”, se lamenta. Un examen de esas complejas estadísticas no parece darle la razón (2). En la radio, el FN aparece levemente por debajo del nivel de Europe Ecologie-Les Verts (EELV). Su tiempo de intervención es mucho mayor en los canales de información continua; pero se reduce a su mínima expresión en los noticieros y magazines de la televisión generalista. Cuantitativamente, el partido de extrema derecha sigue siendo tratado como uno de los “partidos chicos”, es decir muy lejos de la Unión para un Movimiento Popular (UMP) y el Partido Socialista (PS)…

Artículo completo: 259 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2014
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Eric Dupin

*Periodista, autor en especial de Voyage en France, Seuil, París, 2011, y de La Victoire empoisonnée. Et maintenant?, Seuil, 2012.

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