En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Se alcanzará la paz en el este del Congo?

Goma, ciudad en guerra

Si bien pareciera haberse alcanzado una tregua entre las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y los rebeldes del M23, la guerra civil aún no ha concluido. La ciudad de Goma es una de las más castigadas por este largo conflicto.

A la entrada de Ihusi, un complejo hotelero de cuatro estrellas en Goma, seis cascos azules indios, todos armados, velan por la seguridad. Cerca de la boutique del hotel, un cajero automático distribuye billetes de 100 dólares, el único medio de pago aceptado aquí. “El efectivo en billetes verdes es la divisa no oficial”, dice un responsable del establecimiento. Los dólares son aceptados en todas partes. También son demandados por la administración de la República Democrática del Congo (RDC) para pagar los impuestos y el más mínimo certificado de vacunación. El cambio se devuelve en francos congoleños, cuya tasa de cambio variable no inspira confianza.

Los recepcionistas de Ihusi, con los ojos puestos en el televisor, no se dan cuenta de que Julien Paluku, el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, está abandonando el lugar con todo su gobierno. Este ex rebelde de 45 años formó parte de la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo (AFDL) de Laurent-Désiré Kabila quien, en 1997, despojó del poder al mariscal Joseph Mobutu con la ayuda de la vecina Ruanda. Enseguida se unió a otro grupo rebelde, la Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD), antepasado del grupo rebelde actual, el M23, acusado como los otros de ser teleguiados por Ruanda y Uganda. Gracias a los sucesivos acuerdos de paz que cada tanto se fueron firmando bajo un nuevo nombre, el hombre se ha forjado una gran visibilidad…

Artículo completo: 299 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sabine Cessou

Periodista.

Compartir este artículo