En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Marruecos despoja al pueblo saharaui

Pesca, fosfatos, explotaciones hortofrutícolas y en el futuro tal vez petróleo son las riquezas del Sahara Occidental que Marruecos usufructúa, con la complicidad de Francia y la Unión Europea, desde que en 1975 ocupara ese extenso territorio y arrebatara los derechos nacionales de su población.

Por la principal ruta que une la gran ciudad del norte del Sahara Occidental, El Aaiún, con Dajla, a más de quinientos kilómetros al sur, ya no se cuentan los camiones que transportan pulpos y pescados blancos. El Sahara Occidental tiene en total mil doscientos kilómetros de costa, y sus aguas están entre las más ricas en peces del mundo. Según un informe del Consejo Económico, Social y Ambiental de Marruecos (CESE), el sector de la pesca representa setenta y cuatro mil empleos, a los que hay que agregarles una importante actividad no declarada. Con un peso propio del 17% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio, 31% de los empleos locales y 78% de las capturas marroquíes, la pesca de las “provincias del sur” –como oficialmente se denomina en Marruecos al Sahara Occidental– genera una riqueza inmensa. El reino lo acaparó en 1975, al mismo tiempo que anexaba este territorio considerado como “no autónomo” desde el voto de la resolución n.º 2072 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1963.

Por esta única y peligrosa ruta, uno se cruza con otros camiones, que pueden estar transportando tomates, pepinos y melones producidos cerca de Dajla. Según la organización no gubernamental (ONG) Western Sahara Resource Watch, en los alrededores de la ciudad hay once explotaciones agrícolas, entre las que se cuenta la de la empresa Tawarta. Un invernadero bordea la ruta por al menos quinientos metros. En esta granja agrícola se producen tomates cherry comercializados con el nombre “Étoile du sud”, una marca que le pertenece a la empresa francesa Idyl. Injustamente etiquetados “origen Marruecos”, estos cultivos, que ocupaban cerca de (...)

Artículo completo: 355 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Olivier Quarante

Periodista.

Compartir este artículo