En kioscos: Mayo 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Triunfos tácticos del presidente Enrique Peña Nieto

México: duro golpe a la izquierda

Para avanzar exitosamente con sus reformas privatizadoras, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, consiguió dividir a la izquierda y contar con la legitimación de un sector del principal partido de oposición, el PRD. Hoy es celebrado por el establishment como líder emblemático de la “modernidad”.

La gran prensa está a sus pies. Desde el Figaro hasta el Wall Street Journal, pasando por el New York Times encomian al nuevo presidente de México. Para Enrique Peña Nieto, “joven”, “seductor”, “moderno”, el año 2013 terminó apoteósicamente: a fines de diciembre aprobó una reforma constitucional que libera los sectores de energía (electricidad, hidrocarburos y productos derivados) a la inversión privada, nacional y extranjera. Más aún: para lograrlo, consiguió dividir a la izquierda.

Volvamos un poco atrás. En el transcurso de los días que siguieron a la elección, en julio de 2012, tras la pronta derrota de Andrés Manuel López Obrador, candidato de una amplia coalición progresista, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) -principal partido de izquierda- y sus aliados manifestaron su enojo y estallaron las acusaciones de fraude y de compras de votos. Jesús Zambrano, presidente del PRD, exigió la anulación de la elección. La guerra parecía declarada entre el nuevo Presidente y sus adversarios políticos…

Artículo completo: 230 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-François Boyer

Periodista.

Compartir este artículo