En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Defecciones a los tratados internacionales

Washington pierde su “guerra contra las drogas”

En América Latina, Europa y dentro mismo de Estados Unidos, distintos gobiernos implementan políticas innovadoras en materia de drogas, abriendo cada vez más frentes de resistencia contra el modelo prohibicionista dominante. Desde 1970, el mercado mundial evolucionó de manera acelerada y preocupante.

“La guerra contra las drogas fracasó” (1). El informe publicado el 30 de septiembre de 2013 en el sitio de Internet del British Medical Journal, no deja lugar a dudas: las políticas prohibicionistas –asociadas al nombre del presidente estadounidense Richard Nixon, que el 17 de julio de 1971 elevó las drogas a la categoría de “enemigo público número uno”– no cumplieron sus promesas. Entre 1990 y 2010, el precio promedio de los opiáceos y de la cocaína habría incluso bajado en un 74% y un 51% respectivamente, tomando en cuenta la inflación y la mejora en la pureza de los productos (2). ¿Habrá llegado la hora de pensar otros métodos para luchar contra el flagelo de los estupefacientes, como hicieron los estados de Washington y Colorado en Estados Unidos, o como lo está haciendo Uruguay?

Responder afirmativamente no significa minimizar el fenómeno. Con unos 200 millones de clientes, el mercado de la droga genera una facturación estimada en 300.000 millones de dólares anuales, lo que equivale prácticamente al Producto Interno Bruto (PIB) de Dinamarca. Pero la persistencia del problema no debe ocultar las profundas evoluciones registradas…

Artículo completo: 231 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

François Polet

Sociólogo, director de estudios en el Centro Tricontinental (Cetri). Coordinador del libro Narcotrafic. La “guerre aux drogues” en question, Syllepse-Cetri, París-Bruselas, 2013.

Compartir este artículo