En kioscos: Octubre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En Francia: ilegitimidad de las instituciones y alejamiento de los ciudadanos

Bonapartismo o Constituyente

El 29 de mayo de 2005, fecha del rechazo del Tratado Constitucional Europeo (TCE), quedará en la historia de Francia como un momento crucial. Una legitimidad democrática intentó afirmarse. Fue ultrajada. Desde entonces, y de forma esporádica, emergen revueltas sin coherencia aparente, pero en el marco de una voluntad común de rechazo de los poderes establecidos –grandes manifestaciones, “bonnets rouges”…–. ¿Son acaso las señales precursoras de una violencia más general, de una profunda crisis de régimen?

Aparente paradoja: justo cuando los principales dirigentes políticos no quieren poner en duda la legitimidad de las instituciones sobre las que descansa su poder, todos se ven forzados a reconocer que los ciudadanos se sienten cada vez menos representados.

La palabra ilegitimidad era tabú hasta ese entonces. Pero el 11 de noviembre de 2013, el presidente de la República, François Hollande, era abucheado en su visita a Oyonnax, ciudad símbolo de la Resistencia. Y al día siguiente, el primer ministro Jean-Marc Ayrault, al enfrentar a Christian Jacob, jefe de fila de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) durante las preguntas de actualidad en la Asamblea Nacional, lo acusó en estos términos: “Usted quiere hacer creer que hay una crisis institucional. ¿Pero de qué está hablando? ¿Pone en duda la legitimidad de la elección presidencial por sufragio universal?”. Dura acusación, sin dudas. No obstante, la cuestión de la legitimidad había sido planteada…

Artículo completo: 241 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

André Bellon

Presidente de la Association pour une Constituante, ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia.

Compartir este artículo