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¿Qué reforma educacional necesitamos?

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como uno de sus tres pilares programáticos la reforma educacional. La presidenta ha definido que su envío a tramitación en el Congreso se hará dentro de los cien primeros días de su mandato. Para esa fecha, seguramente, ya se habrá despachado la reforma tributaria que permitirá financiar los cambios que se propondrán en educación.

La propuesta programática nos muestra aspectos declarativos y acciones concretas, la mayor parte de ellas asociadas al financiamiento del sistema -eliminación gradual del financiamiento compartido, avance gradual en la gratuidad de la educación superior, aumento de la subvención, nuevos cupos en jardines infantiles, entre otros- aspecto que está fuertemente ligado a elementos críticos de su funcionamiento, como son la segregación por condiciones socioeconómicas de las familias y del entorno; la discriminación en el acceso por razones ideológicas y financieras; y la diferencial de resultados de aprendizaje, que está muy relacionado con los dos aspectos anteriores. Sin duda, todos ellos son asuntos de primera importancia y demandan un abordaje urgente y profundo.

Otras de las propuestas se relacionan con la estructura de administración de los establecimientos de enseñanza básica y media, donde no se propone innovación en la base capital propietarista del sistema -se mantiene el control por el aportante del capital del establecimiento- y para los establecimientos del Estado se anuncia el reemplazo de la administración municipal por servicios gubernamentales descentralizados y locales, cuyas características no se profundizan, pero se anuncia que se relacionarán con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación, que es la forma de señalar que esta cartera tendrá tuición sobre ellos; en tanto para los establecimientos privados, se señala que solo podrán recibir la subvención aquellos que no tengan fines de lucro, comprometiendo una estricta fiscalización al respecto.

El cambio estructural más profundo, sin embargo, está contenido en las últimas ocho líneas de las seis páginas que (...)

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Andrés Palma Irarrázabal

Economista.
Director del Centro de Políticas para el Desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile.
Académico Facultad de Administración y Economía U. de Santiago de Chile.

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