En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Construcciones bolcheviques en San Petersburgo

Una arquitectura condenada al olvido

La arquitectura soviética de vanguardia parece destinada a ser destruida. Al parecer algunos temen que resurjan los valores, encarnados por esas estructuras, de comienzos de la era comunista: cambios sociales, experimentación y voluntad de apoyar a los grupos desfavorecidos.

En una zona industrial desierta, a kilómetros de la célebre perspectiva de Nevski (1) y de las lujosas residencias del centro de San Petersburgo, donde frente al Palacio de Invierno se apretujan hordas de turistas extasiados, las fábricas de la época comunista están abandonadas. Perros salvajes vagabundean por las calles y amenazan con sus ladridos a los escasos paseantes. Alguien estacionó negligentemente su viejo auto Lada cerca del cordón, mientras que de las grietas del asfalto brotan yuyos.

En medio de chimeneas oxidadas, se eleva hacia el cielo una insólita estructura: la torre de agua estanque de la planta de laminado de la fábrica de clavos roja, desafectada desde hace mucho. A pesar de su estado, esta torre parece expresar un cierto orgullo. Hoy, la mampostería del edificio, construido en 1930, presenta grandes fisuras. El yeso se pulveriza y de los huecos asoman ladrillos al descubierto. Se cayó uno de los paneles de madera que tapaban las ventanas rotas de la parte superior. Con su ojo muerto, la construcción mira fijamente el vacío. Como un cíclope agotado e impotente que ya no infunde miedo a nadie…

Artículo completo: 236 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jens Malling

Periodista.

Compartir este artículo