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¿Fértil provincia o terra nullius?

Descentralizar Chile: Una oportunidad constituyente

No es usual que un gobierno se vea obligado a declarar “zona de catástrofe”, una “excepción constitucional”, en dos áreas geográficas distintas de Chile, en menos de quince días. Primero, por el terremoto del 1 de abril, que alcanzó los 8,2º MW, dañando a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Y luego, por el enorme incendio del 12 de abril que abarcó 1090 hectáreas en los cerros de la ciudad de Valparaíso, dejando 2.900 viviendas destruidas y 12.500 personas damnificadas. En ambos casos los enormes daños materiales y sociales se harán sentir a muy largo plazo, ya que han alterado la estructura misma de los territorios afectados.

Durante una quincena estos desastres han puesto a las autoridades políticas, y tras ellas a las cámaras de televisión y a los periodistas, en espacios geográficos que muy raramente aparecen en la primera plana de los noticiarios o de los periódicos. La imagen de la desoladora pobreza de Alto Hospicio o del Cerro Ramaditas nunca es objeto de deliberación pública, a no ser por sucesos de la crónica roja o, como ocurrió en este caso, por catástrofes que revelan el estado de cuasi abandono que afecta a un vasto espacio de Chile. Un desolador horizonte de viviendas ruinosas, en medio de calles degradadas, trazadas por el azar de la contingencia y la necesidad, puso en escena al Chile que los discursos autocomplacientes minimizan constantemente. Una mujer afectada por el incendio porteño sintetizó en una frese la condición de la enorme mayoría de los chilenos: “Los pobres no elegimos donde vivir”. Amartya Sen no podría haberlo dicho mejor, cuando defiende su idea de libertad positiva, entendida como la “capacidad real” de una persona de ser o de hacer algo. Ni John Rawls (2), cuando argumenta que la justicia exige unos “bienes primarios” que todos deberían disponer para garantizar su (...)

Artículo completo: 325 palabras.

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Álvaro Ramis

Doctor en Ética y Democracia.

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