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Los medios de comunicación encienden el debate público en Estados Unidos

EE.UU. veneno por radio y televisión

La multiplicación de los canales de cable y de internet conllevó en Estados Unidos el apogeo de medios seudoinformativos totalmente ideologizados -en particular ultraconservadores- que utilizan un lenguaje insultante, maniqueo y exacerbado. ¿Cuál es su efecto sobre la vida política?

El 2 de febrero último, William (Bill) O’Reilly, uno de los presentadores más conspicuos de la cadena ultraconservadora Fox News, entrevistaba al presidente Barack Obama. En dicha ocasión reiteró la acusación cara a su público, según la cual la Casa Blanca habría mentido sobre el asalto sangriento de septiembre de 2012 contra la embajada estadounidense de Benghazi, en Libia: “Sus detractores sostienen que usted ha ocultado el hecho de que se trataba de un ataque terrorista al servicio de las necesidades de su campaña electoral. Es lo que piensan”. A lo cual el presidente replicó: “Y lo piensan porque se lo dice gente como usted”.

Este breve intercambio ilustra el poder de los medios abiertamente partidarios en los Estados Unidos, poder que aparentemente no le deja a Obama más opción que prestarse al interrogatorio de un militante neoconservador. Pero también da pruebas de su influencia sobre la opinión. Según el escritor Gabriel Sherman, se han vuelto “la voz más ruidosa de la casa”, lo que los investigadores Jeffrey M. Berry y Sarah Sobieraj llaman una “industria del ultraje”, que volvió obsoletas las reglas de civilidad que en antiguos tiempos regulaban el debate público…

Artículo completo: 249 palabras.

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Rodney Benson

Profesor de Sociología en la New York University. Autor de Shaping Immigration News: A French-American Comparison, Cambridge University Press, 2013.

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