En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una tendencia confirmada en las últimas elecciones municipales

La abstención deforma el paisaje político francés

Las últimas elecciones municipales, el 23 y 30 de marzo de 2014, generaron una catarata de comentarios sobre el avance de la extrema derecha. Algunos llegaron incluso a ver en esa consulta un cuasi-plebiscito en favor del Frente Nacional (FN). Esa avalancha de declaraciones, artículos y reportajes televisivos contrasta con lo que constituye el dato principal del escrutinio, y más generalmente de todas las elecciones realizadas desde hace treinta años: el porcentaje record de abstención, cuyo estudio detenido conduce a matizar los análisis realizados en caliente.

El avance del FN respecto de la municipales de 2008 es indiscutible, sin embargo sigue estando contenido. En las 415 ciudades de más de 10.000 habitantes donde presentó listas, el partido de extrema derecha alcanzó un porcentaje de votos emitidos inferior al de Marine Le Pen en las presidenciales de 2012. Comparado con el total de inscritos, el “avance frentista” en esas ciudades resulta aun más relativo: mientras que Marine Le Pen había obtenido un 12% de los inscritos en la primera vuelta de 2012, el FN sólo alcanzó un 8% de los mismos en la primera vuelta de las últimas municipales…

Artículo completo: 187 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Céline Braconnier y Jean-Yves Dormagen

Profesores de Ciencia Política, respectivamente en el Instituto de Estudios Políticos de Saint-Germain-en-Laye y en la Universidad de Montpellier Autores de La Démocratie de l’abstention, Gallimard, París, 2014 (primera edición: 2007).

Compartir este artículo