En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

A la sombra de la masacre de 2002

Retrato de Modi

El Cuerpo de Voluntarios Nacionales (Rashtriya Swayamsevak Sangh, RSS), el movimiento nacionalista hindú de donde proviene Narendra Modi, identifica la nación india con la mayoría hindú. En efecto, como esa comunidad representa el 80 % de la población y está compuesta por los “hijos de la tierra”, considera que la identidad de la India debe coincidir con ella. Las minorías, cuya religión no es originaria de India, fundamentalmente los musulmanes (14 % de la población) y los cristianos (2 %), pueden vivir su fe en la esfera privada, pero no en el espacio público.

En su Gujarat natal, Modi fue subiendo uno a uno los escalones, hasta convertirse en secretario del Partido del Pueblo Indio (Bharatiya Janata Party, BJP), ala política del RSS. Desde octubre de 2001 preside ese Estado, desplegando desde el principio una estrategia que combina el nacionalismo hindú, el liberalismo económico y un populismo high-tech…

Artículo completo: 150 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Christophe Jaffrelot

Investigador del CERI–Ciencias Políticas, CNRS. Recientemente dirigió L’Inde contemporaine. De 1990 à aujourd’hui, Hachette, París, 2014. Una versión extensa de ese artículo fue publicada en Manière de voir, n° 134, “Nouveaux visages de l’extrême droite”, abril-mayo de 2014.

Compartir este artículo