En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Fútbol, violencia y campeonato mundial

Cómo los hinchas hacen goles

Ya cinco veces ganador de la competencia, Brasil acoge la Copa Mundial de la FIFA en un clima de desencanto político y fervor artificial. Escenario de una expresión desenfrenada y a veces muy violenta, los estadios, que el sport business desearía pacificar, son también lugares de socialización. Algunas asociaciones de hinchas defienden su carácter popular.

San Pablo, Brasil, 1 de febrero de 2014. Furiosos, un centenar de hinchas del Corinthians ingresan por la fuerza en el centro de entrenamiento de su equipo favorito. Tienen la firme intención de castigar a dos jugadores, considerados responsables de una serie de derrotas. Los desafortunados escapan por poco a su vindicta. Cuatro días más tarde, durante un partido, se producen violentos enfrentamientos, esta vez entre los propios hinchas del club paulista.

“Estos canallas representan entre el 5% y el 7% de los miembros de las torcidas organizadas [asociaciones de hinchas de fútbol]. No son hinchas, sino traficantes de drogas o delincuentes. Son difíciles de eliminar”, analiza fríamente Mauricio Murad, sociólogo brasileño. Dos meses antes, peleas entre hinchas de los clubes Vasco da Gama y Atlético Paranaense habían causado cuatro heridos graves. Desde 1988, murieron en el país doscientos treinta y cuatro hinchas de fútbol. “Los barrabravas están matando a nuestro deporte”, declaraba Pelé, el legendario jugador brasileño, cuando era ministro de Deportes, entre 1995 y 1998…

Artículo completo: 235 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

David Garcia

Periodista. Autor de Histoire secrète de l’OM, Flammarion, París, 2013.

Compartir este artículo