En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Promesas incumplidas del sistema chileno de pensiones

La bancarrota de las AFP

Los datos duros que publica periódicamente la Superintendencia de Pensiones dan cuenta que el sistema de ahorro forzado, inaugurado en 1981 por la dictadura, ha fracasado estrepitosamente. Aunque las AFP administran aproximadamente US$160.000 millones, los trabajadores cuando se jubilan con este sistema reciben menos de 240 mil pesos mensuales. Las FFAA quedaron fuera de las AFP y hoy sus jubilados reciben pensiones ocho veces más altas que cualquier trabajador. El sistema además es discriminatorio.

Cuando en 1980 José Piñera Echeñique, uno de los creadores de las AFP, anunciaba que el antiguo sistema naufragaba porque era incapaz de pagar pensiones dignas a los trabajadores después de una larga vida de trabajo, la mayoría lo creyó. Toda la propaganda desarrollada, con el resguardo y financiamiento dictatorial, hacía eje en las deficiencias y supuestas debilidades del anterior sistema previsional.

Piñera, así como toda la cuadrilla que formó parte del saqueo que se hizo a los trabajadores y que constituye la expropiación más grande de la que se tenga memoria en la historia del país, son de aquellos que se ufanan en defender la libertad como principio inalienable de toda actividad humana, sin embargo, tratándose de derechos e intereses que afectan a otros, poco importa la “libertad” si ésta es funcional a sus mezquinos intereses, ahí guardan silencio. En los hechos y con la firma del dictador impusieron el D.L. 3.500 y acabaron con años de historia de la Seguridad Social chilena que, a pesar de tener muchas insuficiencias, todas eran posibles de corregir y mejorar.

No se pidió la opinión de los trabajadores. Los “defensores de la libertad” protegidos por la peor tiranía de nuestra historia se apropiaron del patrimonio de las cajas de previsión y se dieron a la tarea de configurar con los ahorros previsionales un mercado de capitales que ha servido de financiamiento a los grandes grupos económicos del país. Actualmente las AFP administran aproximadamente US$160.000 millones, que representa alrededor del 60% del PIB, han obtenido utilidades espectaculares durante estos 32 años y logran a través de estos colocar directores en un sin número de sociedades anónimas.

Año Rentabilidad Promedio para Dueños de AFP
2006 31,95%
2007 28,99%
2008 00,36%
2009 32,73%
2010 27,17%
2011 20,00%
2012 47,00%
Fuente: Superintendencia de Pensiones marzo 2014

Este sistema no cumple con ningún principio de la Seguridad Social, por el contrario, es claramente un sistema de ahorro interno que busca generar cuantiosos recursos financieros para ponerlos al servicio del capital y no del trabajo. A diferencia de las cuantiosas utilidades que obtienen cada año los dueños de las AFP, los trabajadores cuyos ahorros les pertenecen, logran las siguientes pensiones.

Monto de las Pensiones Concepto
$185.307.- Promedio actual del sistema
$123.223.- Promedio Retiro Programado
$238.185.- Promedio Renta Vitalicia
$115.669.- Promedio Pensión de Vejez que pagan las AFP
Fuente: Superintendencia de Pensiones marzo 2014

La propaganda de Piñera y sus cuatro sofismas José Piñera al igual que Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolfo Hitler, instaló una propaganda sistemática financiada con recursos públicos y sin ninguna oposición para imponer un sistema fracasado. “La propaganda opera sobre la opinión pública, instala una idea, aunque sea falsa y prepara toda la maquinaria estatal para que esta logre la victoria”. Así pensaba Hitler. Piñera, especialista en la mentira y manipulación de los datos, con el manejo total de la maquinaria pública y sin ninguna oposición instaló las Administradoras de Fondos de Pensiones.

¿Cuáles son estos cuatro sofismas en que sustento la propaganda?: Primero, que la (...)

Artículo completo: 1 907 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Luis Mesina

Secretario General Confederación Bancaria
www.bancariachile.cl

Compartir este artículo