En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Té, masitas y buenas ideas en el Shangri-La Palace

Lobbys activos por el GMT

“Tal vez tengamos que estar contentos de que no haya mucho público, porque este es el tipo de conversación que alarma a los que se oponen al Gran Mercado Transatlántico (GMT). Sinceramente, algunos de los comentarios que escuché esta mañana les habrían dado escalofríos.” Bajo la inmensa araña de cristal de un salón privado del hotel Shangri-La, la diputada europea Marietje Schaake acaba de sacar a la concurrencia de la modorra en la que la había hundido el ronroneo de los intercambios.

El 10 de abril de 2014, el cinco estrellas parisino –cuya habitación más accesible cuesta 850 euros– recibe una conferencia organizada por The Washington Post, recientemente convertido en propiedad de Jeff Bezos, dueño de Amazon, y por el semanario británico European Voice. El objetivo: hablar sobre el “Futuro del comercio transatlántico”. Un futuro que todos, acá, desean tan rosa como el mármol que adorna los baños del palacio.

“Reunirnos en salones chic sólo va a conseguir que crezcan los temores –prosigue Schaake–. Hay que remitirse a las evidencias; para mucha gente, el GMT es un cóctel tóxico compuesto por los siguientes ingredientes: Estados Unidos, Europa y el sector privado.” Funcionarios estadounidenses, burócratas europeos o representantes patronales, los participantes levantan la cabeza…

Artículo completo: 220 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Renaud Lambert

De la redacción de Le Monde Diplomatique, Francia.

Compartir este artículo