Frecuentemente se considera que la necesidad de dormir es una pérdida de tiempo. El sueño sirve también de metáfora para ilustrar la apatía de los pueblos frente a los poderes dominantes.
En la época en que el capitalismo pretende hacer de la vida humana un proceso ininterrumpido de producción y consumo, quizás es el momento de revisar esas representaciones.
Cualquiera que haya vivido en la costa oeste de América del Norte seguramente lo sabe: cada año, en la misma época, cientos de especies de aves migratorias vuelan recorriendo, de norte a sur y de sur a norte, distancias de amplitud variable a lo largo de dicha plataforma continental. Una de esas especies es el gorrión de garganta blanca. A diferencia de la mayor parte de sus congéneres, esta variedad posee la muy poco habitual capacidad de quedarse despierta hasta siete días corridos en períodos de migración. Tal comportamiento de temporada le permite volar o navegar de noche y buscar alimento durante el día sin tener que descansar...
Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl