En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un país en acelerada desintegración

Las mil divisiones de Irak

Los primeros beneficiarios del caos iraquí pueden ser los kurdos: han aprovechado los combates para apoderarse de la ciudad de Kirkuk, que consideran su capital histórica. Pero el sueño de un Estado unificado kurdo aún está lejano, porque profundas divisiones se agitan en su seno.

En la carretera que va de la ciudad de Kirkuk –que acaba de pasar a manos de las fuerzas del gobierno regional del Kurdistán– a Hawija –localidad sunnita en la que desde hace algunos días ondea la bandera del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ahora denominado solo “el Estado Islámico” (EI)–, los jeeps del convoy militar kurdo dan media vuelta bruscamente. El chofer del vehículo guía pasó el último puesto de control kurdo sin darse cuenta y avanza hacia las posiciones hostiles, situadas a menos de un kilómetro, antes de caer en la cuenta de su error.

Lo que ocurre es que la frontera es muy reciente: las construcciones de hormigón del antiguo puesto de las fuerzas de seguridad iraquíes acaban de cambiar de ocupantes. Los colores del Irak federal, deslucidos por el sol y el polvo, todavía se distinguen en una de sus paredes, pero los jóvenes peshmergas ya plantaron su bandera: la del Kurdistán. A algunos cientos de metros, la carretera pasa bajo un puente que señala el límite que no hay que traspasar: del otro lado esperan los hombres del EIIL. Después de dos días sin refriegas, no hay ninguna razón para tentar al diablo. El armamento es liviano. Los hombres descansan. Hoy no habrá enfrentamientos...

Artículo completo: 277 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Allan Kaval

Periodista.

Compartir este artículo