En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Atlas de mortalidad en Chile, 2001-2008

Morir también es desigual

Los mapas muestran enfermedades en las que se aprecian grupos de comunas con mayor riesgo de muerte que otras, como es el caso de cáncer de estómago; de vesícula y de las vías biliares extrahepáticas; de tráquea, bronquios y pulmón, diabetes tipo 2 y otras similares; enfermedades cerebrovasculares; cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado; accidentes de transporte y suicidio. Estas comunas no necesariamente indican un mayor riesgo de contraer la enfermedad o incidencia, sino que pueden reflejar otros factores como el acceso a servicios de salud, ya sea para evitar la enfermedad, diagnosticarla precozmente o tratarla oportuna y apropiadamente. Por tanto, estos mapas evidencian inequidades en la mortalidad, que se deberían traducir en el diseño de intervenciones de salud pública orientadas a reducir la mortalidad evitable.

En el análisis por regiones, se puede señalar que la Región de Arica y Parinacota destaca por tener menor riesgo de mortalidad que el resto de Chile en las patologías estudiadas. Las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en general, también presentan bajos riesgos de mortalidad con la excepción del cáncer de pulmón, donde la exposición de larga data a arsénico sería el principal agente causal.

La Región de Coquimbo destaca por tener menor riesgo de mortalidad que el país en las patologías estudiadas, con excepción de un alto riesgo de mortalidad por cáncer de vesícula y de las vías biliares extrahepáticas en mujeres...

Artículo completo: 261 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gloria Icaza y Loreto Nuñez

Gloria Icaza, PhD Bioestadística. Loreto Núñez, odontóloga, Magister Salud Pública.

Compartir este artículo