En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una cuestión de “equilibrio”

La expedición punitiva del ejército israelí en Gaza reactivó una de las aspiraciones más espontáneas del periodismo moderno: el derecho a la pereza. En términos más profesionales, esto se llama el “equilibrio”. El canal de televisión estadounidense Fox News, de extrema derecha, se autocalifica, no sin humor, “justo y equilibrado” (“fair and balanced”).

En el caso del conflicto en el Medio Oriente, donde las responsabilidades no se comparten por igual, “equilibrio” es proporcionar ventaja a la potencia ocupante. Para la mayoría de los periodistas occidentales, esta es también una forma de protegerse del fanatismo de los destinatarios de una información que pudiera desagradarles, dando la palabra inmediatamente a quienes pueden tranquilizarlos. Tampoco se observa esta misma preocupación en otras crisis internacionales, Ucrania por ejemplo. El verdadero equilibrio sufre al menos por dos razones. En primer lugar porque entre las imágenes de la prolongada masacre en Gaza y las de una alerta de tiro de cohete en una playa de Tel Aviv, una buena balanza debería inclinarse un poco... Además, debido a que algunos protagonistas, israelíes en este caso. tienen profesionales de la comunicación -entre ellos su primer ministro, que parece formateado para la televisión estadounidense- mientras los otros solo tienen que ofrecer, a los medios de comunicación occidentales, el calvario de su civiles.

Inspirar lástima no es un arma política muy efectiva, más vale controlar la narración de los hechos. Durante décadas se nos dice que Israel “responde” o “replica”. Este “pequeño Estado pacífico, mal protegido, sin aliados poderosos”, logra siempre ganar, a veces sin un rasguño... Para llevar a cabo tal milagro, necesita que cada confrontación comience precisamente cuando Israel aparece como víctima aturdida por el mal que la abruma (secuestro, atentado, agresión, asesinato). Es en este terreno bien delimitado en que se desarrolla la doctrina del “equilibrio”. Uno se indignará por el envío de cohetes contra la población civil, el otro considerará que la “respuesta” de Israel fue mucho más mortífera. Un crimen de guerra en cada parte, empate en la práctica.

Y así nos olvidamos del resto, es decir, lo esencial: la ocupación militar de Cisjordania, el bloqueo económico a (...)

Artículo completo: 1 172 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo