En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Gigante asiático conquista mercados

China y América Latina

El presidente chino, Xi Jinping, visitó América Latina en julio pasado firmando numerosos contratos, pero los intercambios siguen siendo muy desiguales.

La cuenta regresiva llega al fin a cero. Una nube blanca se forma en la pantalla de China Network Television (CNTV) y la emoción invade la cara del presidente Evo Morales. Los brazos articulados de la rampa liberan al cohete Larga Marcha 3B que, rápidamente, se desprende de la atracción terrestre. Ese 21 de diciembre de 2013, el lanzador chino pone en órbita al primer satélite de telecomunicaciones de la historia de Bolivia, el Tupac Katari (TKSAT-1).

El acontecimiento, histórico para la nación andina, ilustra el estrechamiento de las relaciones diplomáticas, económicas y tecnológicas entre el gigante asiático y América Latina desde mediados de los 2000. Estados Unidos le cedió a China su lugar de primer socio comercial de algunos de los países de su ex “patio de atrás”, entre los cuales se cuenta Brasil. En La Habana, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los días 28 y 29 de enero de 2014, los treinta y tres países miembro decidieron con Pekín el establecimiento de un foro de cooperación permanente; una evolución muy importante en una asociación hasta entonces limitada a las relaciones bilaterales. Presentada como una señal de la emancipación de la región, ¿esta dinámica sugiere una inversión más profunda de los equilibrios mundiales?...

Artículo completo: 254 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Christophe Ventura

Autor de L’Eveil d’un continent. Géopolitique de l’Amérique latine et de la Caraïbe, Armand Colin, París, 2014.

Compartir este artículo