En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Seguir la revolución o combatir el separatismo?

El dilema de los patriotas ucranianos

El 18 de agosto de 2014, el presidente ucraniano Petro Porochenko llamó al ejército y a los batallones de voluntarios pro-gubernamentales a reagruparse para cercar los bastiones insurgentes pro-rusos en el este del país. La ofensiva de Kiev ya dejó más de dos mil muertes. Apelando a la fiebre patriótica, el gobierno busca canalizar a los manifestantes enrolándolos en el frente de Donbass.

“El caos empieza cuando cada uno cree que puede interpretar la ley con su propio criterio.” El tono cuidado del procurador, un coloso de ciento cincuenta kilos, no impidió percibir claramente la tensión que reinaba, el pasado 25 de julio, en la procuraduría de Khmelnitsky, ciudad mediana de doscientos sesenta mil habitantes en el corazón de Ucrania occidental. Una secretaria se acercó para pedirle a la veintena de jóvenes en ropa de combate negra y borceguíes, todos con cachiporra en el cinturón, que esperaran mientras el procurador recibía a sus jefes, Yuri Lutsiuk e Iván Kuchnir.

“Nosotros somos una organización inscrita –argumenta Kuchnir–. Queremos respetar la ley. Repudiamos la violencia. Por el momento, se puede hablar con gente como nosotros, empresarios; pero pronto, si esto sigue, va a haber una revolución proletaria.” Al exponer sus quejas, estos dos jefes de empresa, al frente de una milicia, tiran un poco para cada lado. Un escribano de anteojos que baila en un traje demasiado grande anota sin levantar la cabeza...

Artículo completo: 243 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hélène Richard

Redactora de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo