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Avanzar en un pacto que involucre a todos los sectores en igualdad de condiciones

El sentido de la educación justa

En el debate en curso sobre la reforma educacional hay que revisar cómo se logra un sistema educacional más justo, donde las reglas del juego sean iguales para todos, donde a los proveedores privados se les exija que su iniciativa sea compatible con la concepción de derecho social y donde los establecimientos o instituciones que entregan educación pública, hoy muy debilitada, sean los primeros en ofrecer una buena educación, equitativa e inclusiva.

En “Una Teoría de la Justicia”, el filósofo estadounidense John Rawls expone un ejercicio que siempre es recomendable hacer a la hora de discutir respecto de cómo se organiza nuestra sociedad.

El ejercicio consiste en pensar cómo sería un pacto social concretado por ciudadanos que no conocen sus ventajas o desventajas de cualquier tipo. A esa posición hipotética Rawls le llama “el velo de la ignorancia”. Lo que el filósofo pretende obtener es saber cómo funcionaría una sociedad basada en un pacto realizado en igualdad de condiciones de todos sus miembros, lo cual sería justo...

Artículo completo: 184 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2014
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Alberto Millán

Coordinador de Nueva Acción Universitaria.

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