En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Más allá del referéndum del 18 de septiembre, una tendencia de fondo

Escocia, en el camino de la autodeterminación

“Escocia, quédate con nosotros”. El bastante inesperado mensaje del cantante inglés David Bowie durante la entrega del premio al mejor solista británico, el pasado 19 de febrero, se inscribía en la larga lista de intervenciones de famosos contra la independencia escocesa. La actriz Emma Thompson, la cantante Susan Boyle, el ex entrenador del club de fútbol Manchester United Alex Ferguson, la autora escocesa de Harry Potter Joanne K. Rowling, pero también el ex presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, la ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y el papa Francisco intentaron alertar a los escoceses sobre los riegos de un desmembramiento del Estado británico.

Nada indica que sus intervenciones hayan tenido el efecto previsto –como tampoco las advertencias y las amenazas apenas veladas del actual gobierno británico, que no goza de gran popularidad al norte del Tweed–. Sin embargo, dichas intervenciones ponen en evidencia que los tres partidos unionistas (conservador, liberal demócrata y laborista) no escatimaron esfuerzos para despertar a los opositores a la independencia...

Artículo completo: 177 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Keith Dixon

Autor de Les Evangélistes du marché. Les intellectuels britanniques et le néolibéralisme, París, Raisons d’agir, 2008 (nueva edición).

Compartir este artículo