En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Transformaciones geopolíticas

Israel-Rusia, una alianza discreta y ambivalente

Desde la caída del bloque soviético las relaciones internacionales se recomponen en torno a nuevos intereses, incluso inesperados, como es el caso de Rusia e Israel.

El incidente no pasó inadvertido. Durante la reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 27 de marzo pasado, destinada a condenar la anexión de Crimea por parte de Moscú, el representante israelí brilló por su ausencia. En perjuicio de Estados Unidos, Tel Aviv se abstuvo de votar una resolución que llamaba a no reconocer la incorporación de la península a la Federación Rusa. Este episodio vino a confirmar la complejidad de las relaciones entre Israel y Rusia. Ya que, a pesar de sus divergencias sobre la cuestión siria y sus diferencias siempre sustanciales sobre la cuestión nuclear iraní, estos dos países mantienen un diálogo constructivo.

Presentándose cada vez más como una ciudadela asediada en la escena de Medio Oriente, Israel tomó nota del desgaste de la influencia estadounidense en la región que, indirectamente, favorece la del Kremlin. El conflicto sirio consagró el regreso de Moscú a la escena de Medio Oriente, y lo volvió ineludible en la recomposición geopolítica de la región tras las “primaveras árabes”. Su postura pragmática contrastó con las demoras de la diplomacia occidental, de manera que su firmeza y tenacidad en su pulseada con Washington fueron observadas con atención, no sólo desde las capitales del Golfo, sino también desde Tel Aviv, donde Rusia se presenta como una potencia en ascenso.

Artículo completo: 269 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Igor Delanoë

Doctor en historia, especialista en asuntos de seguridad y defensa rusos.

Compartir este artículo