En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La denuncia de las desigualdades… y sus límites

Piketty y sus cuestionamientos

A juzgar por el enorme éxito en los Estados Unidos, el último libro de Thomas Piketty sale en el momento oportuno.

Tomando el título de Karl Marx, se extiende sobre la explosión de las desigualdades en los países occidentales. Sin embargo donde Marx espera que una revolución social transforme el mundo, Piketty imagina un impuesto mundial sobre el capital, para reformarlo. ¿Es antagónico? En realidad depende si las reformas se implementan para impedir el cambio de fondo o si éstas son parte de un camino de transformaciones profundas.

La obra de Thomas Piketty El capital en el siglo XXI es un fenómeno tanto sociológico como intelectual. Cristaliza el espíritu de nuestra época como, en su momento, The Closing of the American Mind de Allan Bloom. Este libro, que denunciaba los estudios sobre las mujeres, el género y las minorías en las universidades estadounidenses, oponía la “mediocridad” del relativismo cultural a la “búsqueda de la excelencia” asociada, en opinión de Bloom, a los clásicos griegos y romanos. Aunque tuvo pocos lectores (era particularmente pomposo), dicho libro alimentaba la sensación de que se estaba destruyendo el sistema educativo estadounidense, e inclusive el propio Estados Unidos, por culpa de los progresistas y la izquierda. Esa sensación no perdió nada de su vigor, y El capital en el siglo XXI se inscribe en el mismo campo de fuerzas, exceptuando que Piketty viene de la izquierda y que el enfrentamiento se desplazó de la educación al ámbito económico. Pero, dentro del sistema educativo, el debate se focaliza en gran parte en las cuestiones económicas y las barreras susceptibles de explicar las (...)

Artículo completo: 286 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Russell Jacoby

Profesor de Historia en la Universidad de California, Los Ángeles. Autor de The Last Intellectuals (1987), The End of Utopia (1999) y, más recientemente, Les Ressorts de la violence. Peur de l’autre ou peur du semblable?, París, Belfond, 2014.

Compartir este artículo