El diseño de la reforma educacional chilena no es un asunto principalmente técnico, sino político, orientado por el objetivo de transformar el actual esquema privatizado, en el nuevo sistema de educación pública gratuita, en todos sus niveles, concebidos como un sistema. Como todas las grandes reformas, ésta no destruirá nada sino solo cambiará el carácter de lo existente que ya no puede continuar por más tiempo.
Es conveniente identificar las instituciones del sistema educacional actual que van a ser incorporadas al nuevo y proponer un esquema de transformación que las estimule a adherir voluntariamente, o al menos neutralice su resistencia y al mismo tiempo, aislar aquellas que no resultan viables ni en el esquema actual ni en el nuevo y garantizar a sus comunidades su traslado a las primeras.
Una manera sencilla de hacer la transición puede ser la que ha anunciado Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, al congelar los aranceles del 2015, apostando a que el Estado reponga directamente los recursos que habría proporcionado un reajuste, los que requiere de modo imperioso...
Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl