En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Organizados con la voluntad de incidir en las políticas públicas que les conciernen

Chilenos/as en el exterior

Para quienes vivimos fuera de las fronteras físicas de Chile, la reforma constitucional que incluyó en la legislación chilena el sufragio en el exterior para elecciones presidenciales primarias y plebiscitos, marca un antes y un después, en la relación entre el Estado y sus ciudadano/as en el exterior. Sin embargo, la transformación hacia una democracia chilena plena y globalizada se presenta lenta y no exenta de obstáculos.

Recientemente se han desarrollado encuentros entre las autoridades chilenas y las colectividades en Buenos Aires, Washington, Toronto, Ginebra, Bruselas y París. Producto de esas reuniones muchas de estas comunidades han generado “Declaraciones” que incorporan sus visiones y lineamientos de acción, las cuales poco a poco, van tomando la dimensión de agendas locales de desarrollo. Estas declaraciones, corresponden a un conjunto de propuestas de base que funcionarán como insumos para la reflexión y discusión de las problemáticas de las comunidades chilenas en el exterior, tanto con el Estado como con los representantes de partidos políticos y otros actores sociales...

Artículo completo: 180 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Rodrigo Olavarría

Comité europeo de chilenos/as por los derechos políticos y cívicos. Director Francia Comité Internacional Chile Somos Todos.

Compartir este artículo