En kioscos: Mayo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Cómo triunfar en democracia siendo minoría?

La paradoja del sistema electoral estadounidense

En marzo de 2014, se puso en juego una banca en la Cámara de Representantes, tras ser dejada vacante por el republicano Charles William Young, fallecido unos meses antes. La demócrata Adelaide (“Alex”) Sink parecía estar bien posicionada para ganar ese 13º distrito de Florida, donde Barack Obama había resultado vencedor en 2008 y 2012: su adversario, el ex lobbysta David Jolly no era popular, había recaudado menos fondos, y finalmente, sólo contaba con un tímido apoyo de su partido. “Era una de las bancas más vulnerables de los republicanos –advertía el politólogo Larry Sabato el 12 de marzo–. Sin embargo, lograron conservarla”.

Este resultado fue ampliamente interpretado como un referéndum contra la administración Obama, supuestamente debilitada por la caótica implementación de la reforma del sistema de salud, el caso de las escuchas de la National Security Agency (NSA) o incluso por una política exterior considerada desconcertante. Pero no es ésta la única explicación: el triunfo de Jolly se debe en gran medida al sistema electoral estadounidense.

Según una encuesta nacional realizada por Public Policy Polling, sólo el 23% de los estadounidenses apoya a los republicanos (contra el 35% que apoya a los demócratas). A pesar de esta impopularidad, que no se desmiente desde hace varios años, y aun cuando obtuvieron menos votos que sus adversarios en las elecciones de 2012, los conservadores son mayoría en la Cámara de Representantes. Podrían incluso apoderarse del Senado luego de las elecciones de medio término de noviembre próximo, si lograran quitarles seis bancas a los demócratas.

Artículo completo: 271 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Brentin Mock

Periodista.

Compartir este artículo