En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La enorme maquinaria que ha creado el capitalismo digital

Espionaje a escala mundial

Hace un año y medio, al dejar al descubierto la máquina de vigilancia instrumentada por los servicios de inteligencia estadounidenses, el caso Snowden demostró el poco respeto que tiene la Administración Obama por la privacidad. Pero su alcance es mucho más amplio: saca a la luz la estructura de las relaciones de poder a escala mundial y cristaliza las mutaciones del capitalismo digital.

Las revelaciones sobre los programas de espionaje dirigidos por la National Security Agency (NSA) generaron “cambios fundamentales e irreversibles en muchos países y gran cantidad de ámbitos”, subraya Glen Greenwald, el periodista de The Guardian que hizo públicas las informaciones confidenciales con las que contaba Edward Snowden. En el otoño de 2013, la canciller alemana Angela Merkel y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff se opusieron públicamente a Barack Obama al condenar los atentados a la privacidad de los que era culpable Estados Unidos –y de los que ellas en persona habían sido víctimas–. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución que reconoce como un derecho humano la protección de los datos privados en Internet. Y, en junio de 2014, el Ministerio de Justicia estadounidense, respondiendo a la Unión Europea, prometió someter al Congreso una propuesta de ley que extendiera a los ciudadanos europeos ciertos dispositivos de protección de la privacidad de los que gozan los ciudadanos estadounidenses.

Pero, para apreciar plenamente la magnitud de la repercusión internacional del caso Snowden, hay que mirar más allá de las infracciones cometidas contra el derecho y examinar el impacto que esas revelaciones tienen sobre las fuerzas económicas y políticas mundiales, estructuradas en torno a Estados Unidos...

Artículo completo: 288 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dan Schiller

Autor de Digital Depression. Information Technology and Economic Crisis, University of Illinois Press, Urbana, 2014.

Compartir este artículo