En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Esfuerzos por aumentar su influencia en una región inestable

La estrategia india en la transición afgana

Cuando, el 23 de mayo de 2014, se produjo el ataque contra el Consulado de la India en Herat, la gran ciudad del oeste afgano, todos vieron allí un mensaje dirigido a Nueva Delhi: en efecto, el atentado se llevaba a cabo dos días después de la invitación realizada por el primer ministro indio recientemente electo, Narendra Modi, a los jefes de Estado y de gobierno de Asia del Sur (entre ellos, a los presidentes afgano y paquistaní) para su ceremonia de asunción, el 26 de mayo. El presidente afgano, Hamid Karzai, acusó al grupo Lashkar-e-Taiba. Con base en Pakistán, este grupo opera en Cachemira y a veces en las grandes ciudades indias, tal como lo hizo en Bombay en 2008. El ataque no era sino el último de una serie que tenía como objetivo los intereses indios, que se desarrollaron en gran medida durante la extensa presidencia de Karzai (2001-2014), con el muy simbólico acuerdo de alianza estratégica firmado en 2011, que abarca tanto las cuestiones securitarias como la economía, el comercio y la educación. Fue el primer acuerdo de este tipo firmado por Afganistán; también lo fue para India con un país cercano.

Mientras finaliza el reinado de Karzai, al que sucedió Ashraf Ghani Ahmadzai tras un acuerdo con el otro candidato Abdullah Abdullah, el futuro de las relaciones bilaterales moviliza a Nueva Delhi al menos por tres razones: sus intereses económicos; la influencia ganada; el lugar de Afganistán en una región donde se entrecruzan los intereses de Pakistán, Irán, Tayikistán y China. Tras la partida del grueso de las tropas estadounidenses, prevista para fines de 2014, se plantea una cuestión delicada para los dirigentes indios: ¿hasta dónde ayudar militarmente al nuevo presidente afgano sin deteriorar aún más las difíciles relaciones (...)

Artículo completo: 313 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2014
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Luc Racine

Director de investigación emérito del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), vicepresidente de Asia Centre, París.

Compartir este artículo /