En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Espionaje a escala mundial »
Siguiente artículo: « El carnaval: el sentido vital del (...) »
>

Palabras y bananas

Literatura en América Latina

Si rara vez el poder económico renuncia a la fuerza, generalmente se basa en formas más sutiles de legitimación, entre ellas la producción literaria, como en América Latina en el siglo XIX.

¿Presidente y poeta? Para un ciudadano moderno, la asociación parece incongruente. A principios del siglo XX, en Colombia, ambas funciones solían ir de la mano. Aunque el nombre de Bogotá ya sugería la miseria latinoamericana, también ya evocaba literatura. Apodada la “Atenas de América del Sur”, en la capital no faltaban reputados especialistas en letras clásicas, como Miguel Antonio Caro, presidente del país de 1892 a 1898.

Particularmente estrecho en Colombia, este lazo entre el mundo de las letras y el de la política también se observa en otros países, de François-René de Chateaubriand (1768-1848) en Francia a Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) en Alemania. En América Latina, sin embargo, este lazo dio lugar a un término que destaca el rol central de los hombres de letras en los proyectos de construcción nacional: el término letrado, con el cual se designaba a lo largo del siglo XIX a la elite de la región. Capaces de redactar con la misma destreza Constituciones y novelas, tratados diplomáticos y tratados de gramática latina, los letrados ocupaban indistintamente las esferas ahora separadas de la política y de las artes. Y eso en un período bisagra de la historia latinoamericana...

Artículo completo: 250 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2014
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Ericka Beckman

Autora de Capital Fictions. The Literature of Latin America’s Export Age, University of Minnesota Press, Minneapolis, 2013.

Compartir este artículo /