En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Derechos pendientes »
>

Políticas de comunicación

Medios Comunitarios inician transición digital

El informe por país que publicó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el marco de su Asamblea Anual en Santiago no solo falta a la verdad en el caso chileno sino que es preocupante: pasa por alto los actuales problemas sindicales de varios medios como Mega, radio ADN y La Tercera, y no hace, al menos, un pronunciamiento sobre el cierre del centenario diario La Nación (1917). Por el contrario, afirma falazmente que la ley de TV digital otorga atribuciones al Estado para intervenir en contenidos, cuando en la práctica lo que se ha legislado es facultar al Consejo Nacional de Televisión -órgano autónomo del Estado- para aprobar campañas de interés público, y velar tanto por la transmisión de contenidos culturales de cuatro horas semanales -a contar del 1 de octubre de 2014- como de producción que involucre a públicos diversos o sectores excluidos de la sociedad.

De esta forma, lo que hace la SIP es confundir la “intromisión” en la libertad editorial y programática de los medios de prensa con la garantía de diversidad y pluralismo informativo, como esencia para ejercer la libertad de expresión en una sociedad democrática; bajo la cual debe entenderse el interés pecuniario o de empresa, y no al revés.

El Colegio de Periodistas y otras organizaciones de la sociedad civil, universidades e investigadores han entrado fuerte al debate en las recientes semanas y ahora suman un nuevo hito al interpelar a la SIP. Si bien la demanda al Estado por un sistema de medios más democrático con leyes de comunicación inclusivas comenzó a mediados de los 80, no fue sino hasta hace una década cuando las mismas radios y televisoras comunitarias y populares fueron articulando esta (...)

Artículo completo: 304 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2014
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Raúl Rodríguez

Periodista y Mg. en Comunicación Política de la Universidad de Chile. Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo de la Casa de Bello, director de radio comunitaria Juan Gómez Millas y representante de AMARC en Chile.

Compartir este artículo /