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América Latina hace frente a viejos y nuevos problemas para democratizar las comunicaciones

Nuevas regulaciones de medios

A contramano de la relajación de las normas sobre medios de comunicación, telecomunicaciones e Internet que es moda en los países centrales, varios países de América Latina registran el impulso de sus gobiernos, desde hace una década, a nuevas regulaciones para el sector. Venezuela, Uruguay, Argentina, Ecuador y México presentan nuevas leyes e intensas discusiones públicas. Incluso Brasil, con un gobierno que hasta ahora fue reacio a regular el sector audiovisual, avanzó este año con el Marco Civil de Internet.

Las nuevas regulaciones combinan respuestas frente a problemas que en algunos casos son antiguos, como la concentración de la propiedad y su extranjerización, la función del Estado como emisor y gestor comunicacional, la subordinación de los órganos de aplicación de las leyes a los gobiernos o el control de los contenidos; mientras que otros son desafíos novedosos, como la convergencia tecnológica y productiva entre el sector audiovisual, la gráfica, las telecomunicaciones e Internet.

El modo en que se regula el sector de los medios es un indicador de peso para analizar la configuración del espacio público que se proyecta desde el Estado, toda vez que los medios son dispositivos privilegiados de socialización y troquelan el ambiente en que se producen, editan, distribuyen y utilizan masivamente las informaciones y los entretenimientos, en una metamorfosis que incluye crecientemente interacciones mediante redes fijas y móviles...

Artículo completo: 243 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2014
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Martín Becerra

Universidad Nacional de Quilmes y UBA, Argentina. En Twitter, @aracalacana

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