En kioscos: Mayo 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « El “Acta de Lovaina” »
Siguiente artículo: « Cuando los cárteles de la droga se (...) »
>

Un acercamiento al entendimiento

Aportes bolivianos a Chile

Las relaciones entre Chile y Bolivia tienen más larga data y puntos de encuentro que la serie de conflictos que se conocen actualmente. Diversos personajes bolivianos han marcado el devenir de Chile contribuyendo a su desarrollo tanto intelectual como artístico, espiritual, cultural y deportivo. Este texto es una síntesis de una parte del libro “Bolivia para chilenas y chilenos. Un aporte para la superación de la ignorancia y los prejuicios”, que se encuentra en elaboración. Este es un esfuerzo por mostrar una cara desconocida y a la vez muy fructífera de las relaciones entre ambos países, más allá del plano diplomático.

Son evidentes en Chile las influencias de los incas, que provenían de territorios que hoy forman parte de Bolivia y Perú. Ello se manifiesta en la presencia de los mitimaes o poblaciones enteras que eran trasladadas de su lugar de origen a otros como fue el caso de las asentadas en el valle de Aconcagua, la construcción de fortalezas o pukaras, el trazado del Camino del Inca con sus tambos, la artesanía y la incorporación de palabras en el habla cotidiana. Hay un sinnúmero de palabras que las chilenas y chilenos tenemos incorporadas que tienen su origen en el quechua. Como por ejemplo la palabra guagua.

Los aportes de la “Audiencia de Charcas”
En el ámbito económico, la mantención del ejército español en la Frontera fue posible gracias a la suma anual proporcionada por el Virrey del Perú, llamada “Real Situado”. Esta provenía de los yacimientos de plata del Cerro Rico de Potosí...

Artículo completo: 273 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Leonardo Jeffs Castro

Profesor de Estado en Historia y Geografía, Magister en Estudios Internacionales, Doctor en Estudios Americanos, con mención en Estudios Internacionales, Profesor Titular de Historia de Chile y América en la Universidad de Valparaíso.

Compartir este artículo