En kioscos: Mayo 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Convergen separatismos y federalismo supranacional

Estados europeos desmembrados

Paradoja: la voluntad de independencia que crece en numerosas regiones ricas de Europa puede reforzar la máquina supranacional de la Unión Europea. Al defender identidades de contornos cada vez más reducidos, algunos movimientos regionalistas participan en la destrucción de antiguos espacios de solidaridad.

En 1968, el nacionalista bretón Yann Fouéré publicaba La Europa de las cien banderas. En aquella época, ese alegato por una construcción europea fundada en las etnias –las “verdaderas naciones”– convencía casi solamente a los convencidos. Claramente, los tiempos cambiaron. El pasado 18 de septiembre, el Reino Unido sintió pasar por Escocia el viento de la amenaza de la dislocación. Una semana antes, respaldado por una movilización sin precedentes en las calles de Barcelona, el movimiento independentista-separatista catalán había querido desafiar a Madrid imponiendo la realización de un referéndum acerca de la independencia. Tras la prohibición de esa votación por parte del Tribunal Constitucional, el 9 de noviembre los habitantes de Cataluña simplemente serán “consultados” sobre su futuro. Pero próximas elecciones podrían desembocar en una declaración de independencia si los partidos que la reivindican volvieran al poder. Estos acontecimientos hacen que lo impensable no sólo sea pensable, sino realizable. Semejante cambio de situación no se debe tanto a la determinación de los militantes –más movilizados que nunca en todas partes del mundo– como a factores que forman parte de un conjunto más amplio...

Artículo completo: 249 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Paul Dirkx

Docente e investigador de la Universidad de Lorraine. Autor de La Concurrence ethnique. La Belgique, l’Europe et le néolibéralisme, Editions du Croquant, col. “Savoir/Agir”, Bellecombe-en-Bauges, 2012.

Compartir este artículo