En kioscos: Mayo 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « Estados europeos desmembrados »
Siguiente artículo: « La explosión de Dakar »
>

Era de incertidumbres en Asia Central

Las rivalidades entre Estados Unidos, Rusia y China

El control de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia, percibido como un objetivo estratégico fundamental, mantuvo la rivalidad entre las grandes potencias. Pero la irrupción estadounidense sólo fue pasajera, mientras que la expansión económica china casi no afecta los intereses rusos. Para los cinco países de la región, replegados sobre sí mismos, el mayor riesgo sería no suscitar más interés.

Al recorrer Asia central, desde las cimas del Pamir hasta las inmensas estepas kazajas, se pueden percibir los deslizamientos tectónicos que se están produciendo en el corazón de Eurasia. En junio pasado, los aviones de la US Air Force abandonaron el juego. En todo caso, desaparecieron del aeropuerto de Manas, cerca de Biskek, la capital de Kirguistán. Estados Unidos se retiraba de Afganistán, al menos parcialmente, y cerraba su única base, costosamente adquirida, en una Asia Central que ya no parece importarle tanto.

En la ruta que lleva al centro de Biskek, el inmenso bazar de Dordoi constituye desde hace alrededor de veinte años el mercado mayorista para los productos chinos en toda la ex URSS. Un rápido vistazo en medio del apilamiento de contenedores alcanza para constatar que actualmente los puestos son mucho menos numerosos. La Unión Aduanera, creada en 2010 por iniciativa del presidente ruso Vladimir Putin, y que Kirguistán se prepara a integrar, asestó un duro golpe a las mercancías fabricadas en China, que de pronto se volvieron menos competitivas para los rusos o los kazajos que se aprovisionan en (...)

Artículo completo: 265 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Régis Genté

Periodista.

Compartir este artículo