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El “mercado filantrópico” chileno

Caridad o desamparo: el falso dilema del neoliberalismo

Cada año la Teletón coloca al país ante la misma disyuntiva: o contribuir a la campaña, haciendo caso omiso a sus contradicciones e incoherencias, o permanecer en la crítica, pero abandonando una enorme obra filantrópica que no podría sostenerse sin los recursos financieros que se movilizan por medio de los aportes empresariales y la publicidad televisiva. En 2014 este monto ascendió a poco más de 28 mil millones de pesos, unos 46 millones de dólares. Una cifra altísima si se compara con los poco más de 1000 millones de pesos que se canalizan cada año por medio del Fondo Mixto, creado por la Ley sobre Donaciones con Fines Sociales, que se financia mediante donaciones de empresas y personas y que deben ser distribuidos mediante concursos públicos.

Quienes denuncian las paradojas de la Teletón apuntan a varios aspectos: la manipulación del dolor infantil que realizan la televisión y los departamentos de marketing de las empresas, la exención de impuestos a la que acceden las compañías donantes, el sobreprecio que se carga a los consumidores por los productos asociados a la campaña, el valor desmesurado de los costos operativos de la recaudación, la falta de transparencia en la producción del espectáculo y en general a la ausencia de control en la gestión de todo este proceso. Tras la fachada del espectáculo tecnológico se auscultan los mismos problemas de la era de Dickens: para una amplia mayoría de la población la caridad sigue siendo la única alternativa al desamparo y la desprotección social.

Pero Teletón evidencia un problema mucho más extendido: la existencia de un verdadero “mercado filantrópico”, altamente concentrado, focalizado en temas muy acotados, y que canaliza enormes sumas de dinero en un grupo muy reducido de instituciones que se manejan bajo una racionalidad más cercana a las de las empresas que al de las organizaciones solidarias de la sociedad (...)

Artículo completo: 337 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2015
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Álvaro Ramis

Teólogo, doctor en Ética y Democracia.

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