En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Estados Unidos-Cuba

El bloqueo más largo de la historia

El 17 de diciembre pasado, La Habana y Washington anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas. Esta noticia sorprendió al mundo, pero no a los lectores de Le Monde Diplomatique que pudieron leer en julio de 2014 el artículo Cuba, Estados Unidos, algo se está moviendo por Ignacio Ramonet y en noviembre de 2014 Washington-La Habana ¿Deshielo en el trópico? por Patrick Howlett-Martin.
Ahora queda, entre otros temas, resolver el embargo que desde hace cincuenta y dos años asfixia la economía de la isla.

Las primeras medidas de represalia económica –la reducción de las importaciones de azúcar provenientes de la isla– fueron impuestas a Cuba en 1960 por la administración republicana de Dwight D. Eisenhower, oficialmente debido a los procesos de nacionalización iniciados por el gobierno revolucionario de Fidel Castro. En 1962, John F. Kennedy extendió las medidas y decretó un embargo.

El impacto fue dramático. Estados Unidos siempre constituyó el mercado tradicional de Cuba. En 1959, el 73% de las exportaciones de la isla estaban destinadas al vecino del norte y el 70% de las importaciones provenían de allí. En algunas semanas, esos intercambios se interrumpieron por completo…

Artículo completo: 193 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Salim Lamrani

Autor de Cuba. Les médias face au défi de l’impartialité, Estrella, París, 2013.

Compartir este artículo