En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La experiencia de Trieste conduce al cierre de los últimos hospitales psiquiátricos en Italia

Locos de desatar

Los últimos hospitales psiquiátricos judiciales italianos deberían desaparecer en los próximos meses. Esta medida, celebrada por los militantes de la abolición del encierro, concluye un largo combate contra los prejuicios referidos a la peligrosidad de los enfermos mentales. En Trieste, algunos pioneros practican con éxito enfoques alternativos desde principios de los años 1970.

En Trieste, se dice que el “Bora” vuelve loco. Este viento glacial del norte atraviesa todos los años la ciudad, colándose entre los severos edificios de la plaza de la Unidad Italiana para prenderse de las ramas de los árboles de San Giovanni. En este parque, unos pequeños pabellones verdes constituyen las últimas trazas del hospital psiquiátrico, cerrado a principios de los años 1970 por el médico Franco Basaglia. Para celebrar el fin del asilo, enfermos, enfermeros y artistas construyeron entonces un inmenso caballo azul en papel maché. Empujado fuera del parque donde vivieron recluidos durante muchos años cerca de mil doscientos “locos”, el caballo simbolizaba el retorno a la vida cívica, la reapropiación de una ciudadanía y el llamado a otra psiquiatría.

En 1978, una ley generalizó para todo el territorio la experiencia llevada a cabo en Trieste, ordenando el cierre de todos los hospitales psiquiátricos. Llevó tiempo imponer esta decisión, fruto de un aggiornamento intelectual y político: el último establecimiento cerró sigilosamente recién a mediados de los años 1990. Conviene recordar que el hospital psiquiátrico italiano fue durante mucho tiempo una terrible máquina de asilar, inmortalizada en particular en el film Por las antiguas escaleras, de Mauro Bolognini, muy lejos del sistema francés o el británico donde se insinuaban ya soluciones de recambio al encierro (1). Tras la Segunda Guerra Mundial, los asilos albergaban todavía a más de ciento diez mil personas (...)

Artículo completo: 310 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mathilde Goanec

Periodista.

Compartir este artículo