En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Villa Olímpica de Santiago

Un centro comunitario autogestionado

Cómo se crea un centro comunitario, cómo nace una colectividad, cómo se organiza desde la base un grupo de vecinos, cómo combatimos el asistencialismo. En una época que parece anunciar la revitalización de los movimientos sociales y sobre todo de la organización de base, en la Villa Olímpica de Santiago, a pasos del Estadio Nacional, un grupo de vecinos ha logrado con éxito desarrollar actividades y potenciar la vida en comunidad. Este es el resumen de su historia.

La Villa Olímpica es el hogar de unas 10.400 personas. Construida en 1962, el proyecto es parte del desarrollo urbano que vivió Chile en ese periodo, empujado por un bienestar económico que permitió proyectos de vivienda social que en su conjunto contaban con los fundamentos desarrollados en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), creado en los años 30 por 28 arquitectos europeos encabezados por Le Corbusier y que buscaban “la arquitectura como arte social”, esto es, una herramienta política y económica con la cual mejorar el mundo a través de la arquitectura y el urbanismo. Es la época de proyectos notables, como la Villa Portales, la Remodelación San José, la Unidad Vecinal Providencia o la Población 15 norte en Viña del Mar, entre otros.

Lamentablemente, pasado el tiempo muchos de los proyectos fracasaron. El planeamiento estaba hecho para un país más desarrollado, con un nivel de cultura mayor. Las áreas comunes, esenciales para los conjuntos, fueron abandonadas, inmensos parques internos se marchitaron por falta de presupuesto u olvido. El miedo y sensación de riesgo que marcó la década de los 80 también hizo que los mismos vecinos modificaran distintas áreas sin un eje común. Espacios que inicialmente pretendían generar una relación entre ellos, aunar una comunidad, se llenaron de rejas y se cerraron espacios comunes, transformándolos en pasajes oscuros llenos de rincones muertos...

Artículo completo: 321 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Centro Comunitario Villa Olímpica

Compartir este artículo