En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Medio Oriente

La nueva Guerra Fría regional

Sumido en una nueva Guerra Fría, Medio Oriente asiste a una transformación considerable de su paisaje geopolítico cuya batalla principal se libra en Siria, entre Irán y Arabia Saudita. Dentro de la inestabilidad que sufre la región, prevalece la idea de mantener las fronteras existentes como último resguardo al caos.

En Medio Oriente, los regímenes políticos que enfrentan dificultades económicas y sociales intentaron avivar las tensiones regionales para silenciar sus problemas internos. Motivados, como siempre, por imperativos de seguridad y supervivencia, contribuyeron a la escalada de tensiones y conflictos ignorando los principales reclamos de los ciudadanos, entre ellos, la necesidad de ser escuchados y el deseo de ser tratados con dignidad. Sin embargo, fueron estos mismos reclamos los que habían desencadenado la “primavera árabe”, a partir de diciembre de 2010.

Actualmente, la región vive lo que muchos observadores han denominado una “nueva Guerra Fría regional”, cuyos frentes resultan a veces contradictorios: el primer conflicto involucra a los Hermanos Musulmanes y la dimensión transnacional de su ideología islamista; el segundo adquiere la forma de una lucha entre chiitas y sunnitas. Enfrentamientos similares ya provocaron masacres, pero nunca con tantas víctimas...

Artículo completo: 202 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2015
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hicham Ben Abdallah El-Alaoui

Investigador asociado del Freeman Spogli Institute for International Studies, Universidad Stanford (California). Autor de Journal d’un prince banni, Grasset, París, 2014.

Compartir este artículo